VALORES PARA LA INCLUSIÓN

Objetivo: reconocer los valores que son importantes para una convivencia pacífica donde predomine el amor y el respeto por las personas en situación de discapacidad, (Síndrome de Down).

Esta actividad comenzó con la presentación de unas imágenes donde estaban niños con discapacidades diferentes para lo cual se les pido a los asistentes que pasaran y trataran de reconocer en que figura se presentaba el Síndrome de Down, luego de que la reconocieran se realizo una mesa de discusión sobre los aspectos físicos de este síndrome, los participantes realizaron preguntas y se procedió a dividir el grupo en dos para realizar una dinámica que tiene dos objetivos, 1. Incentivar en el grupo un ambiente de competencia sana y de esparcimiento para derrotar la monotonía, así como reforzar el trabajo en equipo, 2. Realizar una dinámica por medio de un rompecabezas que permita el reconocimiento de la discapacidad (Síndrome de Down), así, como también el cambio de actitud por medio de una frase que promoviera el respeto y la aceptación de las personas en situación de discapacidad;  se genero una discusión sobre que eran los valores, cuales valores aplicaban ellos en su vida, desde sus hogares, en su colegio y en su círculo de amigos, después se les pidió que se hicieran en grupos para que resolvieran una sopa de letras donde habían unos valores de los cuales debían resaltar los que ellos consideraban más importantes a lo hora de que los niños y niñas con Síndrome de Down llegaran a su colegio.
Para terminar se socializo los resultados de las sopas de letras y algo que se observo fue que en un salón varios grupos coincidieron que un valor seria la fidelidad entendida esta como: “el respeto que ellos tienen por las otras personas que les brindan su amistad y su amor, además, como una manera de no defraudar, de seguir y acompañar al amigo en cada momento”.

·         Video foro sobre síndrome de Down:

Objetivo: Generar en los alumnos un cambio de actitud frente a la discapacidad.

Para esta actividad se proyecto una película llamada “EL BAUL DE LOS RECUERDOS”, esta película contaba la historia de cómo una niña con síndrome de Down fue separada de su madre desde su nacimiento, por su padre quien era un doctor y la dio por muerta, como una enfermera no fue capaz de dejarla en un orfanato para personas en situación de discapacidad debido a que ella vio como los maltrataban, decidió irse para otro lugar y comenzar una nueva vida al lado de su hija. No fue un camino fácil para aquella mujer, quien lucho para que a su hija se le respetara el derecho a la educación y luego de un tiempo, después de ser discriminada por la comunidad educativa y sus administradores fue integrada al sistema educativo; pasaron muchos años y su padre biológico guardaba en un baúl las cartas y las fotos que le enviaban de su hija, luego fue a buscarla pero el murió y su esposa y el hermano mellizo de la niña se dieron cuenta de que ella existía y la fueron a buscar.
Es una historia que sensibiliza frente a lo que son capaz de hacer las personas con Síndrome de Down, de que su vida puede ser normal y lo que la discriminación es capaz de hacer; la película removió muchos sentimientos entre los alumnos y luego de que la vieron se procedió a realizar la socialización de ella en donde manifestaron sus puntos de vista.
Cada uno realizo un dibujo de la imagen que más los impacto y una reflexión.

·         Visita guiada a la Asociación Abrazar:

Objetivo: sensibilizar a los alumnos frente a la importancia que tiene ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y reconocer en ellos personas valiosas para el desarrollo de la sociedad.

Se realizo una visita guiada a la Asociación Abrazar cuya finalidad era que los estudiantes conocieran las funciones que la Asociación realiza para mejorar la calidad y las condiciones de vida de las personas en situación de discapacidad y sus familias.
Los estudiantes conocieron cada área de la Asociación y sus empleados donde cada uno les conto las funciones que desempeñan y además, tuvieron contacto con niños, niñas y adolescentes con Síndrome de Down y con familiares de ellos a los cuales les hicieron preguntas; pero no solo tuvieron contacto con este tipo de discapacidad, ellos tuvieron la oportunidad de conocer otras discapacidades y de compartir con la chirimía de Abrazar.
se  descubierto que la visita genero un cambio de actitud y de pensamiento respecto al Síndrome de Down, ahora prestan mayor atención  a las actividades y desarrollan los talleres con más interés, cambio su forma de expresarse.
Luego de la visita se realizo un taller y  una exposición en los  salones de clase sobre lo  aprendido en la visita.

3. Contribuir con el fortalecimiento de procesos inclusivos para niñas, niños y adolescentes con Síndrome de Down, a través del conocimiento que los docentes y administrativos de las  Instituciones Educativas Jorge Robledo e Instituto Tecnológico de Calarcá y los funcionarios de la Asociación Abrazar Quindío tienen sobre dicho proceso. 

Para este objetivo se realizo la actividad del cuestionario, el cual respondieron 11 docentes y 3 administrativos de las Instituciones Educativas, así como 3 funcionarios de la Asociación Abrazar.

En el cuestionario se evidenciaron las opiniones que tienen con respecto a los procesos de inclusión; en las Instituciones Educativas se noto que todos manejan el tema de la inclusión y conocen la ley 115.

En algún momento antes de llenar el cuestionario un administrativo mencionó que él no estaba de acuerdo con incluir a la población con Síndrome de Down en las instituciones de educación formal, pero en el momento de llenar la encuesta puso que si estaba de acuerdo; además, refieren que se necesita realizar mucha sensibilización con los estudiantes pues son poco tolerantes y son muy apáticos a que en su círculo de amigos se encuentre una persona en situación de discapacidad.
Estas son algunas de las opiniones de los docentes con respecto a la pregunta numero 9 ¿cree usted que es posible realizar un proceso de inclusión que beneficie a toda la comunidad educativa?

ü  “Sí, Podríamos pensar en un inicio en el cual se fortalezcan procesos de sensibilización, apoyos, conversatorios, socialización de didácticas y metodologías, donde de verdad todos se tengan  en cuenta y respetados” 19

ü  “Sí, el gobierno y el Ministerio Nacional ofrecen  los recursos necesarios y el apoyo requerido para que la inclusión sea una realidad en todas las instituciones educativas del País” 20.
ü  “Sí, la discapacidad no es una limitación y el proceso de inclusión ratifica que todos somos iguales y que tenemos las mismas oportunidades de aprender” 21. 
ü  “Sí, permite que cambie la actitud que la sociedad tiene ante la sociedad” 22.
ü  “Sí, permite el mejoramiento de calidad de vida de todos” 23.
ü  “Sí, podría ser un proceso demorado mientras que se sensibiliza a toda la comunidad y se fortalezca las instituciones, metodologías, pero muy necesario”24.
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19. NIETO. Ocampo Adriana, docente de apoyo, Instituto Tecnológico de Calarca
20. VELEZ. Robledo, Gloria Yolanda, Orientadora escolar Colegio Jorge Robledo de Calarca.
21. EMETH. Modera María, docente, Colegio Jorge Robledo de Calarca.
22. MONTES. Huilan Jhon, Docente Instituto Tecnológico de Calarca.
23. CARDONA. Cristin Nubia, Docente Instituto Tecnológico de Calarca.
24. GOMEZ Fabiola, Docente Instituto Tecnológico de Calarca.

Cada uno realizó una reflexión sobre el proceso de inclusión  saliendo a la luz algunas debilidades que en la mayoría de los casos fueron comunes como la falta de recursos económicos  para atender a esta población, material pedagógico no suficiente, el número de estudiantes por aula de clase y su mayor preocupación es que no se encuentran capacitados para enseñarles a estos niños, niñas y adolescentes. Es por esto que los docentes concluyen que los procesos de inclusión son necesarios, pero es un proceso lento que se da paso a paso. En nuestro país hace falta que se trabaje más en cuanto a la sensibilización de las personas y que reconozcan que todos somos iguales sin importar la diferencia que se tenga.