MARCO DE ORIENTACIÓN CONCEPTUAL

El presente proyecto contiene una serie de conceptos, los cuales son  bases fundamentales para la comprensión del trabajo.
Discapacidad:
Es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una    actividad en la   forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
(Egea García, Murcia, 2001).

La O.M.S. define la discapacidad como "la pérdida de la capacidad funcional secundaria, con déficit en un órgano o función, y que trae como consecuencia una minusvalía en el funcionamiento intelectual y en la capacidad para afrontar las demandas cotidianas del entorno social”6.

Síndrome de Down:
El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita [      y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
Inclusión: Es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para  atender las necesidades de las personas con discapacidad y, con esto, se vuelve más atenta a las necesidades de todos y que haya una  opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela  para que constituya uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo. (Fabio Adirón).
Discriminación:
Es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología. es separar, diferenciar o excluir a alguna persona o tratarla como un ser inferior, o privarle de derechos, por ciertas características físicas, por sus ideas,  por su religión, por su cultura, por su orientación sexual, por su posición económica, u otros motivos aparentes, este menosprecio hacia  el considerado “diferente” afecta su dignidad humana, y lo somete a maltratos y abusos. Generalmente la discriminación es negativa, y nace de prejuicios o juicios sin fundamento, que se emiten a las personas.