LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON SINDROME DE DOWN


Para la ejecución del proyecto de aplicación denominado construyendo un camino para la inclusión de niños, niñas y adolescentes con síndrome de Down en el sistema de educación formal, Calarcá Quindío 2010. Se realizaron 6 sesiones educativas en las Instituciones Educativas Jorge Robledo e Instituto  tecnológico de Calarca en los grados quintos sextos y séptimos, con el fin de sensibilizar a los estudiantes entorno a la discapacidad (Síndrome de Down); las cuales se anunciaran a continuación.

·         Conocimientos previos sobre ¿Qué es el Síndrome de Down?

Objetivo: Desarrollar un metaplan con los estudiantes para analizar los conocimientos que tienen sobre el síndrome de Down.

Para esta actividad Se realizo un metaplan para determinar que conocimientos tenían los estudiantes sobre el tema del síndrome de Down y que aspectos de este se debían reforzar.  Se dividió el grupo en cuatro y se les dio una pregunta la cual socializaron entre ellos y debían delegar  un representante por grupo para dar la respuesta,  las preguntas eran las siguientes: ¿Qué es el síndrome de Down? ¿Cómo es el físico de un niño con síndrome de Down? ¿Cómo tratarías a un niño con síndrome de Down, Si llegara a tu salón? ¿Con una palabra describe a un niño con síndrome de Down? Se socializaron las respuestas dando como resultado un desconocimiento acerca del síndrome de Down, evidenciándose en los estudiantes una fuerte estigmatización hacia la población en situación de discapacidad, llamándolos, “tontos”, “bobos”, “mongólicos” y hasta faltando al respeto a alguno de sus compañeros de curso.
Al finalizar la actividad los estudiantes manifestaron querer continuar trabajando por los niños con discapacidad y tratarlos con respeto.

·         ¿Qué es el Síndrome de Down?: aspectos médicos, (video – grupo focal)
Objetivo: identificar los aspectos médicos de la población con síndrome de Down.

Para esta actividad se proyecto un video sobre el Síndrome Down, este video mostraba  los aspectos genéticos que causa el síndrome de Down, cuales son las enfermedades que sufren las personas con el síndrome de Down, sus rasgos físicos y el nombre de quien lo descubrió.  Luego de presentar el video, se genero una discusión en cuanto a la parte genética, la distribución de los cromosomas y la manera en cómo se discriminan a las personas con Síndrome de Down, y se formularon unas preguntas en un árbol de manzanas para evaluar lo comprendido sobre el tema.

·         Ley 115 de 1994
Objetivo: Dar a conocer a los estudiantes la ley 115 de 1994.
Para esta actividad se dividieron los grupos en cuatro y a cada uno se les dio una diapositiva impresa para que la leyeran; la primera diapositiva explicaba el capitulo 1 , que hace referencia a las educación para todas las personas con limitaciones o capacidades excepcionales, el primer grupo leyó la diapositiva y se explico la diapositiva; a los estudiantes les causo gran curiosidad  ya que expresaron que nunca habían escuchado hablar de la ley de inclusión y menos que existiera desde hace tanto tiempo, pero que les parecía muy bueno ya que muchas personas los trataban mal y que ellos  tenían los mismos derechos que todos, luego se continuo con la segunda diapositiva donde menciona el artículo 46, integración con el servicio educativo, en este capítulo se hizo bastante énfasis en lo que respecta a  la participación de las personas en situación de discapacidad en el servicio público educativo, se continuo con la tercera diapositiva el articulo 47,apoyo y fomento, la cual se refiere al apoyo que reciben las instituciones educativas por parte del Estado y a la adecuada atención educativa de las personas en situación de discapacidad, por último se leyó el articulo 48 el cual menciona el trabajo que se deba hacer desde las aulas especializadas en cuanto al apoyo pedagógico para cubrir una adecuada atención educativa a las personas con limitaciones y el papel que cumplen los estudiantes en esta parte.
Para terminar en subgrupos realizaron un manual de convivencia donde explicaron los derechos de las personas con síndrome de Down en su institución educativa y los deberes que deben cumplir los estudiantes, docentes y administrativos, cuando en su colegio sean incluidas personas con este tipo de discapacidad.

·         Visita guiada a la Asociación Abrazar:

Objetivo: Conocer la Asociación Abrazar  y el trabajo que realizan con las personas en situación de discapacidad para mejorar su calidad de vida enseñando que son personas de las que se puede aprender.

Para esta actividad se realizo una visita guiada a la Asociación Abrazar la cual se realizó con las dos  instituciones educativas, Jorge Robledo e Instituto Tecnológico y como propósito se tenía que los estudiantes tuvieran la oportunidad de conocer las instalaciones y pudieran conocer cada una de las áreas que intervienen a las personas en situación de discapacidad como: Trabajo Social, Odontología, Fisioterapia, Fonoaudiología entre otras; el Trabajador Social Antonio explico a los estudiantes de manera muy sencilla lo que le correspondía  hacer a cada una de las áreas y la responsabilidad de los profesionales con cada una de las personas que hacían parte de la institución; luego pudieron conocer una de las terapias con la cual ayudan a las personas en situación de discapacidad: la Equino terapia, Antonio les explico en qué consistía y cuáles eran los cambios de las personas a las que se les daba la terapia, también  les conto con cuanta población trabaja Abrazar y desde hace cuanto tiempo funciona en el Departamento del Quindío. Los estudiantes estuvieron muy atentos durante la visita y formularon algunas preguntas con relación al trato que se les da a las personas en situación de discapacidad y mencionaron lo importante que es tratar a las personas con respeto sin importar la discapacidad que presenten.

Luego de la visita se realizó un taller y se socializó la experiencia con los compañeros de clase, manifestaron querer volver a la Asociación Abrazar para conocerla más, esto  genero un cambio de actitud  ya que los estudiantes están más animados en querer conocer  y se muestran más atentos y respetuosos en las sesiones educativas.

2. Aportar al desarrollo de nuevas actitudes frente a las personas en situación de discapacidad (Síndrome de Down) en las Instituciones Educativas colegio Jorge Robledo e Instituto Tecnológico de Calarcá con estudiantes de grados quintos, sextos y séptimos.